Argentina 86: sin camiseta hasta el ultimo momento

Todos conocemos la historia del partido por Cuartos de Final ante Inglaterra, el golazo con la mano de Diego Armando Maradona (la mano de Dios) y la importancia del partido luego de la Guerra por Las Islas Malvinas. Pero todavía hay algo más que hace a este partido un encuentro glorioso, la historia de la camiseta con la que se jugó.

Una fecha antes Argentina se había enfrentado a su clásico Rioplatense, Uruguay. En este partido la Selección Albiceleste tuvo que jugar con su camiseta alternativa, una camiseta azul de Le Coq Sportif, la cual, al contrario de la primera equipación, no estaba hecha con Air-Techc (tela calada que evita el calor). Luego del encuentro contra La Celeste, Bilardo estaba preocupado por el peso de esta camiseta, teniendo en cuenta que en seis días tendrían que jugar uno de los partidos más importantes con la misma.

Bilardo quería la camiseta azul con la tecnología de La Albiceleste, cosa que era imposible, ya que esta se hacía en Francia y no llegaría al partido. Dos noches antes de los Cuartos de Final, el Narigón decidió hacerle unos pequeños cortes en forma de círculos a las camisetas, simulando la de la primera equipación. Cuando llevaron estas camisetas a la FIFA fueron rechazadas, no había chance de que una selección juegue en esas condiciones, había que salir a buscar nuevas camisetas por México. Fue Moschella el que visitó tienda por tienda buscando lo que Bilardo le había pedido. Cuando finalmente lo encontró, sólo le hacía falta ponerle los números y el escudo de la AFA. En una casa de Fútbol Americano les pusieron los típicos números de este deporte y el escudo, que era una figurita adhesiva.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es whatsapp-image-2023-05-03-at-12.25.28.jpeg
Diego en el partido contra Uruguay.
Foto de Masahide Tomikoshi.

Al llevarle esta nueva versión al técnico, no le gustó; la hizo un bollo y la tiró al suelo. En ese momento entró Maradona, al ver la camiseta se quedó enamorado de ella, y exclamó «No sabés como le ganamos mañana a Inglaterra con esta». Para probar la resistencia que tenía, Bilardo decidió utilizarla en un entrenamiento, para su descontento la figurita del escudo se despegaba. A tan solo un día del encuentro la camiseta no estaba lista, pero le encontraron una solución. Con la ayuda de mujeres, que trabajaban limpiando en el predio, descosieron los escudos de las camisetas que habían utilizado en la gira anterior al Mundial y los cosieron con tan solo tres puntos en las nuevas. Y así, un día después, Argentina jugó contra Inglaterra por los Cuartos de Final.

Deja un comentario