El arbitraje sigue rompiendo barreras

El arbitraje es un oficio que no está hecho para cualquier persona, y al hablar de este, se lo asocia con figuras masculinas, sea por el reconocimiento que estos tienen a nivel nacional o internacional, como por el simple hecho de que estaba “estipulado” culturalmente que el hombre es aquel que imparte justicia en los deportes.

Entrevista a Virginia Peruchini post partido Histórico. YouTube Canal: AIRE de Sta Fe. Licencia: Copyright.

Pero claramente esto está cambiando, muchas mujeres han encontrado en esta labor un gran desafío, donde se apasionan y lo realizan de una manera formidable. Tal es el caso, que, en un deporte como basquetbol, hay ciertas pioneras, Virginia Peruchini, Mariela Arango, Karina Baccarelli, entre otras. Marcaron el camino de las futuras generaciones, que a base de esfuerzo, dedicación y trabajo pudieron superar ciertas barreras establecidas y de esta manera ser reconocidas tanto a nivel local como en el exterior.

María Fernanda Olivieri y Julián Cabrera árbitros internacionales 3×3 en los Juegos Suramericanos Asunción 2022. Imagen: Prensa FeBAMBA

Es por eso, que hoy, el arbitraje en este deporte, generó una mayor igualdad de oportunidades para el género femenino, y no solo en el deporte de elite, como la Liga Nacional o la Basketball Champions League Americas, sino también en torneos regionales, como el nombrado en el posteo anterior, donde Sabrina Stemphelet, hizo su debut oficial en Primera División.

Debemos reconocer, que hoy en día, existen una gran cantidad de torneos, donde las posibilidades de progresar son altas, el básquet 3 x 3, o básquet para adaptados, también son opciones que barajan las nuevas generaciones de árbitros, María Fernanda Olivieri es otro ejemplo en este camino. Los desafíos han aumentado con el correr del tiempo, aprovecharlos parece la mejor opción, la capacitación y la vocación por esta labor, hará que el arbitraje siga creciendo, y con él, la equidad entre los géneros.

Un comentario sobre “El arbitraje sigue rompiendo barreras

Deja un comentario